Rompecabezas (Laura Rivas Arranz)

A veces las cosas en la vida suceden porque sí, sin buscarlas ni pretenderlas. De esta manera llegó a mis manos "Rompecabezas". Con este recién estrenado blog decidí abrir una cuenta en facebook para promocionarlo un poquito entre otras cosas, y de la forma más casual, cotilleando lo que otros usuarios colgaban en grupos de lectura, acabé recalando en "Desde el bosque", el blog de Laura Rivas Arranz. En este rinconcito Laura nos va dejando los relatos y cuentos que salen de su cabeza, y tras leer unos cuantos y conocer por la propia autora que una editorial iba a apostar por la edición en digital de esta novela, no pude resistir el impulso de adentrarme en las piezas de este rompecabezas. Tal vez el destino tuviese escrito que un pájaro acabara encontrando refugio en un bosque. A mí, como a Julio, uno de los protagonistas de este libro, me gusta más pensar que nada está predeterminado, que son decisiones y casualidades las que conforman nuestro destino. Decisiones y casualidades que han hecho que lectora y escritora lleguen a encontrarse.

Bosque. Fotografía de Kurtxio

Aurora pasa sóla el día de su decimoctavo cumpleaños. Sus padres no están; su hermano Julio está encerrando en su habitación 'preparando' unas oposiciones; su primo Sergio en su casa evadiéndose de la realidad a través de la lectura; y Sofía, su mejor amiga, combate en su cuarto el virus de la gripe y el de sus más íntimos miedos. Aurora ojea una serie de fotografías que componen toda su etapa escolar al lado de sus inseparables Sergio y Sofía. Así se componen los capítulos de esta novela. Se inician con una fotografía que rescata un momento en la infancia de nuestros protagonistas, y a continuación se alternan los pensamientos y reflexiones de los cuatro personajes principales. Y que ninguno de vosotros, pajaritos, asocie pensamientos y reflexiones con aburrimiento, por favor. Nada más lejos de la realidad.

Portada de Rompecabezas
Uno de los primeros recuerdos escolares es un juguete cotizado por todos los niños de la clase, un rompecabezas. Pero no todos los alumnos tienen acceso a estas piezas de brillantes bordes, sólo unos privilegiados, los preferidos de la 'seño', pueden jugar con él.  Es curioso cómo desde niños nos catalogan y nos ponen etiquetas y qué difícil es a veces en la edad adulta desembarazarnos de ellas. Esto libro lo explica magistralmente en sus poco más de cien páginas. No por su reducida longitud es una obra para ser devorada, al contrario. Hay que saborearla, paladearla y dejarnos envolver por ella.

"Rompecabezas" es una historia de niños sin voz condenados a convertirse en adultos invisibles. Con exquisita sencillez y realismo, Laura Rivas Arranz nos dibuja cuatro personajes situados en un punto de inflexión en el rompecabezas que compone sus vidas. Considero un acierto de la autora el momento elegido para situar su novela, recién terminada la selectividad. Tal vez sea porque el haber ido a la universidad y especialmente la carrera que elegí cursar, fueron las primeras decisiones adultas que tomé. Aun así, creo que cualquier otro momento escogido sería bueno, pues las inseguridades y miedos narrados en la novela siguen muchas veces acompañándonos de más mayores.

Hay novelistas que tienen la facultad de crear grandes historias y ficciones, no es este el caso. Rivas Arranz pertenece a la clase de escritores que elevan la cotidianidad a la categoría de arte, que saben ver en sucesos y personas ordinarias historias dignas de ser contadas. Y lo hace además con elegancia y sensibilidad. La infancia, promesa de felicidad y otorgadora de las armas que nos ayudarán a desenvolvernos en la vida adulta no siempre cumple su finalidad. La autora salmantina nos muestra esta no siempre fácil etapa sin tapujos y sin edulcorantes en una novela en la que resulta imposible no identificarse en algún momento con alguno de sus cuatro protagonistas, porque ¿quién no se ha sentido alguna vez la pieza inconexa de un rompecabezas que él no ha dibujado?

Recuerdos. Fotografía de Adriano Agulló

Tras leer esta novela la vida se me antoja un rompecabezas en el que no siempre tenemos opción a decidir la ilustración conjunta que forman sus piezas. Hay fragmentos de este puzzle que tienen la suerte o la osadía de formar parte de su dibujo central. Son las partes con imágenes más llamativas y brillantes; sus bordes son afilados e incisivos, y encajan perfectamente en el mosaico al que pertenecen. Otras en cambio son piezas limítrofes. Nadie las mira, nadie repara en ellas, no parecen importantes para el conjunto final. Sus aristas están desgastadas de tanto chocarse con otras y buscar su lugar. Algunos trozos centrales, tan encantados de su posición dominante, las ignoran deliberadamente. Pero también hay otros que desde su privilegiada posición no alcanzan a verlas. La zona exterior es un lugar complicado para una pieza de rompecabezas pero también es un puesto cómodo. Tal vez deberían atreverse a romper sus maltrechos bordes y reinventar su parte del mosaico y su posición, pero ¡es tan difícil a veces romper las reglas no escritas del juego!

Tengo que reconocer que soy fan de las piezas fronterizas. Las personas silenciosas suelen tener mentes ruidosas, y son las mentes inquietas las que mueven el mundo. Grandes hombres (y mujeres) de la Historia han sido grandes tímidos. A "Rompecabezas" le pasa un poco como a estas piezas y como a los niños que guarda en sus páginas, a falta de una gran editorial que la respalde corre el riesgo de volverse invisible. Laura Rivas Arranz y Literanda (su editorial) le han dado voz; en vuestras alas está otorgarle visibilidad.

Ficha del libro:
Título: Rompecabezas
Autor: Laura Rivas Arranz
Editorial: Literanda
Año de publicación: 2014
Nº de páginas: 107

Más sobre "Rompecabezas" y Laura Rivas Arranz


Esta novela de momento está disponible sólo en versión digital. Para animar a leerla a los detractores de este formato, os diré que su descarga es completamente gratuita. Os dejo como siempre los enlaces más interesantes:

Descarga gratuita de "Rompecabezas".
Primeras páginas de la novela.

A los que querais conocer un poco más a esta autora y leer alguno de sus escritos, les recomiendo pasarse por 'su bosque'. En su blog Desde el bosque encontrareis relatos y cuentos y también os contará muchas más cosas sobre su novela.

Y el próximo viernes... volaremos a través de 105 años de Historia con la peculiar y simpar Rose, "La cocinera de Himmler", de Franz-Olivier Giesbert.

Comentarios

  1. El Pájaro Verde, ¡¡GRACIAS!! Creo que voy a imprimir tu reseña y a enmarcarla. Me has emocionado. Me encanta lo que dices de las piezas de rompecabezas y esto: "a Rompecabezas le pasa un poco como a estas piezas y como a los niños que guarda en sus páginas". Gracias a ti y a todos los que estáis mostrando interés en la novela de una desconocida, mis niños sin voz tienen un poquito más de voz y no son ya tan invisibles. Dices "Tal vez el destino tuviese escrito que un pájaro acabara encontrando refugio en un bosque". (gracias por esta frase) Ese bosque es también mi refugio, pero un bosque deshabitado es triste, mil gracias por visitarlo!! ¡¡Muchas gracias por esta reseña maravillosa!! Me emociona lo que cuentas, como lo cuentas en fin muchísimas gracias y un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado, Laura. A ver si entre todos damos voz a 'tus' niños y a tu novela. Sería una pena que por no saber de ella muchos lectores se la perdieran. Y vamos, que yo por tu bosque paso cuando y cuanto haga falta. Un beso enorme :D

      Eliminar
    2. Encantadísima de verte por el bosque, ya lo sabes:) otra vez gracias!

      Eliminar
  2. Que pedazo de reseña, me han dado ganas de leerlo❤ En cuanto tenga un poco de tiempo lo haré, prometido.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. Es una novela cortita, así que no te llevará mucho tiempo. De paso conoces a su autora, que merece mucho la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Ya me la apunté cuando me la comentaste, y ahora, después de leer tu genial reseña, ya no tengo duda. Otra más para la lista!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No dudes en leerla. Si no has leído nada de Laura Rivas Arranz te va a sorprender su calidad, gusto, elegancia y sensibilidad. No la dejes escapar.
      Besos!!!

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora, me lo apunto. Gracias!
    Te sigo, soy parte de la iniciativa.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es por que no es muy conocida y está intentando hacerle un huequito a su novela. Te la recomiendo. Es una delicia leerla.

      Eliminar
  5. La verdad es que dan ganas de leer esta novela, así que prometo descargarmela. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Holaa! Te he nominado a un premio en mi blog, pásate! xD

    conlatintaquesobraba.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.