Memorias de un amigo imaginario (Mathew Dicks)

Budo lleva casi seis años vivo. Eso es mucho para un amigo imaginario. Max es un niño especial, vive para adentro. No le gusta que le toquen, no le gustan los cambios, no le gusta la gente. Un día Max tiene un secreto. Es su primer secreto y no quiere compartirlo con nadie, ni siquiera con Budo, su único amigo. Pero Budo no es un amigo imaginario cualquiera. Budo tiene suerte. Cuando Max lo imaginó, lo hizo con la capacidad de atravesar puertas y ventanas. Así que Budo puede ir y venir cuando le viene en gana, y eso le permite conocer el mundo, o al menos un mundo mayor que el que conoce Max, que sólo vive para adentro. Y a Budo no le gusta que Max tenga un secreto, porque sabe que algo pasa, sabe que algo no va bien. Pero cuando Budo descubre qué es ese 'algo' tal vez ya es demasiado tarde. Porque Max está metido en un gran lío y sólo Budo puede ayudarle. Pero Budo no sabe cómo y tampoco puede pedir ayuda porque, ¿quién puede escuchar a un amigo imaginario a excepción de su amigo imaginante?

Memorias de un amigo imaginario
Lo primero que llama la atención de esta historia es su original planteamiento. Pero "Memorias de un amigo imaginario" es mucho más que una novela original. Narrado en primera persona, es la voz de Budo la que nos guía por este 'vuelo' aparentemente imaginario. Y la voz de Budo, esa que en el mundo real sólo pueda ser escuchada por Max, no deja de ser la voz de un niño. Esto otorga a la narración un estilo sencillo, directo, en ocasiones divertido, y a la vez plagado de esas verdades como puños con las que nos suelen sorprender los más pequeños de la casa.

La novela rezuma ternura en todas sus páginas pero sin caer en sentimentalismos. Si bien al principio es Max el principal inspirador de este sentimiento, poco a poco Budo hará que sintamos por él auténtica devoción. Al final del libro el lector querrá llevarse a los dos a su casa. Pero no sólo niños y amigos imaginarios habitan en esta historia (sí, pajaritos, hay más amigos imaginarios a parte de Budo y os aseguró que os conquistarán), los personajes adultos también están magníficamente 'imaginados' por Matthew Dicks, autor de esta novela. ¡Los padres de Max son tan reales! ¡Están tan bien perfilados, con esa ambigüedad entre amor e impotencia hacia Max! ¿Y sus profesoras? Las señoritas de Max también están muy bien construídas, tanto "las que dan clase" como "las que juegan a dar clase".

Si no podemos poner ni una pega al estilo narrativo y a los personajes de "Memoria de un amigo imaginario", la trama tampoco se queda atrás. Es Budo quien nos cuenta esta historia, así que nosotros disponemos de la misma información que él y vamos descubriendo nuevos datos a medida que Budo avanza en su periplo para ayudar a Max. Sufrimos su angustia, su impotencia, sus dudas. Quisiéramos gritarles a los padres de Budo, a sus profesoras, pero no pueden escucharnos; quisiéramos gritarle a Max, pero ¡es tan difícil llegar a él!

Matthew Dicks se nos revela como un gran contador de historias. Porque este libro más que una novela es un cuento largo para adultos, una fábula moderna, y como tal tiene su moraleja que no moralina. "Memorias de un amigo imaginario" nos habla fundamentalmente de valentía y de pequeños héroes cotidianos, porque "para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta cómo eres hay que ser supervaliente". Y en esta historia hay más de un héroe.

Max tenía un secreto. Yo tengo otro: Budo tiene miedo. Tiene miedo de desaparecer. Teme que cuando Max deje de creer en él y de necesitarle, deje de existir. Lo que no sabe es que mientras haya alguien que lea la historia del amigo imaginario más viejo del planeta y del niño más valiente del mundo, no podrá resistirse a creer en él y a imaginarlo una y otra vez. Y vosotros, pajaritos, ¿creéis en Budo?

Fotografía de Montecruz Foto

Ficha del libro:
Título: Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Editorial: Nube de tinta
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 432

Os dejo un regalo

Aunque no se menciona en niguna parte de la novela, todos los síntomas hacen pensar que Max sufre algún trastorno del espectro autista. Cada vez que los padres de nuestro joven protagonista hacían acto de presencia en estas páginas no he podido evitar recordar a otros padres de otro niño tan especial como Max. Los conocí en la película "After Thomas". Pensada solamente para la televisión, aunque esto no reste calidad a esta cinta, y basada en personajes reales, nos cuenta la forma tan diferente que tienen un padre y una madre de afrontar el nivel tan severo de autismo que padece su hijo, y la decisión final que tomarán y que cambiará sus vidas. Os la recomiendo a todos los que os gusten las historias realistas y también a los que seais amantes de los perros. Lamento que esté en versión original (inglés). Los que no seais duchos en la lengua de Shakespeare teneis disponibles subtítulos en castellano. Aprovechad la oportunidad para hacer un poco de oído que nunca viene mal.

 
Para visionarla con subtítulos en español teneis que hacerlo directamente desde youtube, bien pinchando sobre el título en la parte superior del vídeo, o sobre el icono de youtube en la parte inferior. Una vez allí, teneis la opción de cambiar el idioma de los subtítulos en la parte inferior derecha del vídeo. Que la disfruteis.

Y el próximo viernes... regresaremos con nuestro joven Merlín y volaremos con él desde Britania a Constantinopla. Asistiremos al ocaso de una era y le acompañaremos en acontecimientos que le encaminarán a convertirse en la leyenda que está llamado a ser. "Muerte de un imperio" de M. K. Hume, segundo volumen de Profecía de Merlín.

Comentarios

  1. Que linda se escucha la historia *-* muero por leerla :D buena reseña
    soy de la iniciativa de blog asociados y te sigo <3

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que dices de los pequeños héroes cotidianos, es la impresión con la que me quedé yo y lo injustos que somos con los que son algo diferentes,sobre todo con los niños. Me alegro de que también te gustara. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es imposible que este libro no guste.
      Gracias por comentar. Besos.

      Eliminar
  3. Me apetece muchísimo leerlo. Y de hecho lo apunto ya en mi lista de pendientes. Me ha encantado tu reseña. Y hasta que lea el libro, me llevo conmigo bien apretada la cita que nos has regalado: "para salir de casa cada día y ser tú mismo cuando a nadie le gusta cómo eres hay que ser supervaliente". Qué ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado, Laura. Estoy segura de que esta historia te va a encantar (y a conmover)
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Besos :D

      Eliminar
  4. Me ha llamado muchísimo la atención. Sinceramente nunca he leído nada con esta temática y la verdad es que me parece súper interesante. Me lo voy apuntar ya, ya, ya. A ver si cae pronto.

    ¡Un besote! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pronto que tarde, Claudia. No lo dejes pasar. Es de esos libros que te da pena terminarlos porque sabes que va a pasar tiempo hasta encontrar otro que te deje las mismas sensaciones.
      Besos :)

      Eliminar
  5. Había oído hablar del libro pero no me acabé de quedar muy bien con él. Pero ahora después de tu reseña me muero de ganas de leerlo, y más si hace referencia al autismo... Me encanta leer sobre este trastorno.
    ¡besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo leas y espero que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola!!!comentarte que en Memorias de una Lectora estamos de sorteo!!!Pásate por el blog y echa un vistazo al premio!!!^^ esperamos tu visita! Muchos besos.
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré hacer un hueco para pasarme. Gracias!!

      Eliminar
  7. Me apetece mucho leer este libro, es mas ya me he echo con el y será el próximo que leere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y que te metas completamente en la historia como me pasó a mí.
      Besos!!!

      Eliminar
  8. me hizo llorar la verdad que es una historia hermosa nunca habia leido un libro que me hiciera imaginar cada cosa que pasaba... y mientras mas lees mas quieres seguir leiendo y descubrir que es lo que pasa la verdad yo tambien sospeche que fuera autista por sus actitudes y todo.... este libro te hace reflexionar si realmente los amigos imaginarios pueden comunicarse entre si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me conmovió mucho. Sí es verdad que el autor consigue meterte completamente en el libro y sentir todo lo que está pasando. Una grata sorpresa y muy, muy recomendable.
      Gracias por compartir tu opinión en este rinconcito de lectura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada utiliza el formulario habilitado para ello en la pestaña Información y contacto.

Entradas populares