Comienza el vuelo



Portada de El pájaro verde. Ed. SM
Aquellos que hayan cursado la extinta EGB en la década de los ochenta tal vez se acuerden de un libro de lectura titulado "El pájaro verde". Con él muchos escolares de aquellas generaciones nos soltamos a leer y echamos a volar nuestra imaginación. Desde que tengo uso de razón siempre me recuerdo con algún libro en mis manos y en mi cabeza. Me han acompañado en mi infancia, adolescencia y juventud, y continúan haciéndolo ahora que soy adulta. En todas esas lecturas he puesto algo de mí y de todas ellas me he llevado algo. Este blog nace con el fin de devolver un poquito de lo mucho que me han aportado. Por ser este texto escolar un poco representante de lo que podríamos llamar el inicio de todo, no se me ha ocurrido mejor nombre para este blog que el de 'El pájaro verde'.
Pero no es este el único motivo de mi elección. Y es que el pájaro se me antoja un símil perfecto para trasmitir todo lo que quiero expresar. Pues como pájaros podemos volar, aventurarnos hacia destinos inesperados, conocer lugares lejanos o cercanos, aproximarnos a otras culturas, habitar en otras épocas y vivir múltiples vidas. Todos esos viajes, llamémosles vuelos, nos los permite la lectura, y El pájaro verde no pretende más que compartir vuelo con otras aves lectoras.
No aspira este blog a ser experto o entendido en literatura, ni siquiera osaría planteármelo. Tan sólo anhela ser un punto de intercambio de impresiones que los libros que leamos o hayamos leído hayan dejado en nosotros. Sobra decir que estáis todos invitados a participar. Hay una cita de Jorge Luis Borges (1899-1986) que dice así: "El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el 'modo imperativo'". No os sintáis nunca inclinados a leer algo por muy buenas críticas, recomendaciones o comentarios que tenga. Y viceversa, no dejéis de leer un libro que os apetezca porque alguien lo desaconseje. En la lectura, como en la vida, siempre es mejor equivocarse uno mismo a dejar que otros lo hagan por nosotros. Vive tu vida, lee 'tus' libros.
Pido disculpas de antemano por los errores que como bloggera novata estoy segura cometeré, y agradezco al mismo tiempo la colaboración de todos los que alguna vez os dejéis caer por aquí. Todos, los que iniciéis esta aventura conmigo o los que simplemente crucéis vuelo en alguna ocasión, sed bienvenidos. Atusad las plumas, desplegad las alas, comienza el vuelo.

Torre de la Peña.Tarifa. Foto de Paco Solís.

Volando hacia... Los besos no se gastan (Raquel Martos)

No sé si Eva y Lucía, protagonistas de "Los besos no se gastan", leerían "El pájaro verde" en el colegio. Dado que cursaron la EGB en aquella época, es factible pensar que así fue. Desde que empezó a cobrar vida en mi cabeza esta primera entrada de blog, el recuerdo de este libro, que leí hace ya algo más de un año, se ha ido haciendo cada vez más presente. Por retrotraernos a la infancia, promesa de tantas cosas, y por ser una novela aparentemente sin pretensiones pero que poquito a poco va calando y llegando (reflejo de lo que me gustaría fuera este blog), he decidido convertirla en vuelo inaugural de esta aventura.
Portada de Los besos no se gastan
Tal vez muchos de vosotros sólo conozcáis a Raquel Martos por su colaboración en el programa de televisión "El hormiguero". Si es así, seguro que su faceta de escritora os sorprende. Conmigo por lo menos lo hizo gratamente. A lo largo de casi trescientas páginas, la autora nos va desgranando la relación de 'hermanas' que surge entre dos mujeres. Eva y Lucía forjan su amistad en la niñez, y aunque sus vidas toman rumbos diferentes en la juventud, el azar hace que se reencuentren en su vida adulta y recuperen una relación inquebrantable.
A parte de la bonita historia que Martos nos relata, su mayor acierto narrativo, a mi juicio, estriba en contarnos la historia en dos tiempos y a dos voces. Me explico. Se van combinando fragmentos de la vida de los dos personajes principales desde que se conocen hasta que pierden el contacto, con aquellos otros que suceden cuando se vuelven a encontrar. Asimismo las dos protagonistas se van alternando para narrarnos en primera persona sus vivencias. Todo esto dota a la novela de un estilo muy directo y personal, resultando así una lectura amena y ligera.
No penséis por ello que es esta una novela superficial, todo lo contrario. "Los besos no se gastan" tiene la virtud de conseguir que el lector empatice con los sentimientos en él descritos, y lo hace además sin caer en el sentimentalismo. Para mí, todo un pequeño gran descubrimiento. ¿Te atreves?

Ficha del libro:
Título: Los besos no se gastan
Autor: Raquel Martos
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Nº páginas:288

Comentarios

  1. Yo si que recuerdo el libro del pájaro verde y como a ti me recuerda a mi infancia con ese libro aprendí a dejar volar la imaginación, respecto al libro los besos no se gastan aún no lo he leído pero por tal y como hablas de el parece un buen libro y me apetece perderme en sus páginas, será uno de los próximos libros que lea. Felicidades por este blog creo que va a ser muy bueno. Yo por lo menos ya estoy enganchada.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tan interesante blog. Tengo ganas de comenzar con ese libro que recomiendas, tiene todo el aspecto de ser ese tipo de lecturas que una vez comienzas, no encuentras el momento de parar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón yo sólo conocía a Raquel Martos por su colaboración en el hormiguero no sabía que había escrito un libro, lo leeré, me atrevo.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por tú magnífico blog y espero que sigas poniendo tan interesantes libros, voy a leer el libro que recomiendas y meterme en su trama, pues me parece que me va a enganchar, seguire tú blog con atención, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestro apoyo, pajaritos. Somos pocos pero intrépidos. A volaaaaaar!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde hoy tienes un pajarito más en la pandilla. Me ha encantado este comienzo, todos los comienzos son duros porque no sabes qué te va a deparar el blog. He decidido seguir sólo a aquellos que tienen continuidad por eso me apunto el tuyo. Entre los títulos hay muchos de los que ni he oído hablar, es normal cada vez se publican más y más obras por eso es tan difícil coincidir, sin embargo algunos tenemos en común, me pasaré por las entradas más antiguas y me iré poniendo al día. Los blogs como los libros hay que empezarlos por la primera página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comienzos y el camino, pero todo sea por la satisfacción de dedicar tiempo a lo que nos gusta. Gracias por pasarte por esta primera entrada, que no será la mejor, ni la más madura, pero sí una declaración de intenciones y la esencia de este blog.
      Bienvenida, Bea!!

      Eliminar
  7. Vaya, se me olvidó, yo aprendí a leer con un libro que se llamaba El Molino y había un perro que se llamaba Pipo, luego en EGB tuve un libro de lectura de tapas marrones muy feas que era el Senda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de Senda también lo tuve, después de el de 'El pájaro verde', y guardo muy buenos recuerdos de Totó, la cebra y demás ;)

      Eliminar
  8. Vaya, pues no sabía lo de el pájaro verde, me ha gustado muchísimo conocer el motivo del nombre de tu espacio y me parece además entrañable.
    Tendré que mirar si lo leí porque no me suena de nada.
    Los besos no se gastan... no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su porqué. Si no te suena supongo que habrás tenido otros libros de lectura en el colegio. En cuanto a la novela de Raquel Martos guardo un grato recuerdo de ella. Es de esos libros de los que sólo esperas una lectura agradable y luego te aportan mucho más. Por supuesto que teine que haber libros para todos los gustos y si piensas que este no es para tí pues a por otro.
      Muchas gracias por tu visita a mis inicios blogueros.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola. LLeguè a tu blog porque su nombre me recordò a un cuento de Juan Valera, que se llama igual y hace una semana reseñè, que es de un escritor español; pero ahora parece que no se trata del mismo. De todas formas me quedo por acà leyendo tus reseñas puesto que a mì tambièn me gusta leer, no suelo guiarme por modas del momento y me agrada leer reseñas desde otros puntos de vista.

    Que estès bien !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es el mismo libro aunque el título coincida.
      Espero que te resulten interesantes las lecturas que comento y que podamos retroalimentarnos mutuamente.
      Bienvenida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu tiempo.
Participa siempre con libertad y respeto.
Por favor, no dejes enlaces a otras webs o blogs. Si quieres ponerte en contacto conmigo por motivos ajenos a esta entrada puedes escribirme a mi dirección de correo electrónico. Búscala en la pestaña Información y contacto.